Jesús Utrilla / NV Noticias
Las afectaciones provocadas por las inundaciones en la zona norte de Veracruz siguen impactando principalmente a mujeres que sostienen económicamente a sus hogares, advirtieron organizaciones feministas. La falta de apoyos suficientes y la pérdida de bienes y empleos han complicado su recuperación de cara al cierre del año, advirtió Nancy Torres, integrante del colectivo Colmena Verde.
Señaló que las responsabilidades de cuidado que históricamente recaen sobre ellas se intensifican durante emergencias como la ocurrida en octubre.
Además de los daños materiales, alertó que la violencia de género no ha disminuido, lo que agrava aún más el entorno que enfrentan.
“En nosotras las mujeres recaen muchos temas de cuidados y con los últimos acontecimientos en el norte, el panorama es complejo. No hay una disminución en la violencia de género y seguimos preguntando qué va a suceder, porque necesitamos que las acciones se sigan fortaleciendo”.
El llamado de los colectivos es que las políticas de asistencia y reconstrucción se enfoquen en quienes hoy garantizan la supervivencia de sus familias y requieren ser atendidas con urgencia desde las instituciones gubernamentales.
