Ricardo Chua
El tema del relanzamiento del PAN en el país, como proyecto alternativo en México, para luchar por el control político a MORENA.. Está teniendo serias DIFICULTADES para hacer “click” total con la sociedad.. El cambio del logo, la forma en que se van a abrir a la ciudadanía y otros conceptos que están manejando al interior de ese partido.. No está siendo del todo claro para la sociedad.. Sobre todo después de que no quieren hacer alianza con el PRI.. Con Movimiento Ciudadano quién sabe.. Sobre todo después del crecimiento político de Samuel García, gobernador de Nueva León..
En Veracruz, es un estado donde los mismos militantes y simpatizantes panistas no se sienten identificados con esa imagen.. Sobre todo porque los personajes que salen en las fotos son los mismos personajes que perdieron en 2024.. No se ven figuras nuevas o representativas.. Los azules jarochos señalan que esa foto donde se ve la dirigencia nacional o sus aliados en el tema del relanzamiento del panismo.. Más que una foto que represente poder político.. Parece una foto de sociales o de revista de moda..
Se ven personajes sacados de “cuentos de hadas”.. Con sonrisas relucientes, bien peinados, bien arreglados, elegantes y bien parecidos.. Un GRUPO DE ÉLITE dicen panistas jarochos.. No hay personajes que puedan representar a la mayoría de la sociedad civil en una entidad, de tan distintas regiones como Veracruz.. Además de que ven este tipo de relanzamientos de un panismo para CDMX o grandes urbes del país.. No de alguna zona marginada o rural del Estado, que se pueda sentir representado por esos personajes.. No hay la figura del ciudadano común y en eso, si les gana MORENA..
Así que en el tema de la estrategia de comunicación política.. Este tipo de “refresh” de su partido y sus políticos.. No del todo les sirvió.. Se insiste parecen políticos de élite, no de la sociedad en general.. Los hacen ver como “juniors” jugando a la política.. Donde sólo ellos son los que tomarán las decisiones.. Donde sólo “prestaran” el logo y el partido a personajes que les puedan sacar algún provecho.. Y que ellos continuarán mandando desde las “sombras” del PAN y el ciudadano postulado será un rehén de ellos.. La sociedad los ve con esa esencia..
Por eso, muchos simpatizantes del PAN en Veracruz no se sienten identificados con esa nueva imagen.. Los hace ver de lo que tanto, les acusa MORENA, de “clasistas”.. La foto dice todo. “Puro figurín” señalan.. Y de esa manera, como le vas a llegar de nuevo a pedirle el voto y la confianza al ciudadano de la sierra de Zongolica, Huayacocotla, Poza Rica, Coatzacoalcos, Los Tuxtlas.. No hay manera.. Razón por la cual, los estrategas de imagen se equivocaron.. Pensaron en una imagen del PAN en grandes metrópolis.. Pero no en las demás zonas urbanas.. Donde está el “grueso” del voto,,
Además siempre se ha tenido la certeza de que el PAN, desde su nacimiento, es un partido de cuadros, no de masas.. Y al tomar la decisión de no ir en alianza política, al menos, para las elecciones intermedias del 2027 sin el PRI.. Los está dejando sin oportunidad de ganar más distritos en estos procesos federales y locales.. Sobre todo en estados como Veracruz, donde la idiosincrasia del veracruzano, es muy distinta a los que viven en el centro del país.. Ahí el PRI está más cercano en esas acciones a la sociedad y Movimiento Ciudadano se los está llevando de calle..
En Veracruz, el relanzar un partido que se ve que está representando PRESUNTAMENTE a un grupo de amigos “fresas” desde CDMX, no le dice nada al simpatizante panista local.. Más que del PAN ya se fueron los Yunes azules, que eran los güeros y ojiverdes.. Ahora el poder lo ostenta un personaje como Enrique Cambranis, que tiene una apariencia personal más parecida a la de un político veracruzano de antaño, que a los nuevos personajes que manejan el panismo nacional con Jorge Romero.. De esa manera, como Cambranis podría pedir a la sociedad que se la “jueguen” con ellos,,
El asunto es que en Veracruz, tendrán que ocupar otro tipo de estrategia de relanzamiento porque la que traen desde el comité nacional, simplemente no está siendo la mejor opción y no está “levantando ámpula” o jalando adeptos para su partido.. Si bien es cierto, no se puede decir que Alejandro Moreno Cárdenas sea un personaje aceptado, pero su partido (PRI) tiene en sus manos, las 3 cabeceras de distrito más poderosas que tiene la oposición en la entidad: Orizaba, Perote y Cosoleacaque.. Ahí arrasaron.. El PAN sólo cuenta con Boca del Río y Huatusco..
Así que para la REFLEXIÓN queda algo muy sencillo que tiene que hacer el PAN o cambia de estrategia política y de comunicación para lograr llegar a la ciudadanía o en la elección local intermedia, Movimiento Ciudadano y el PRI tendrán más posibilidades de quedar con más distritos en Veracruz.. Y ellos serán la verdadera competencia de MORENA.. No el PAN.. Al menos, en Veracruz, el PAN si quiere aspirar a ganar algo más que el distrito de Boca del Río, como sucedió en 2024, tiene que ir en coalición.. Es el único camino que le queda.. Solos tendrían un distrito de los 30 que hay en el Estado.. Y así no van a crecer políticamente.. EL QUE ENTENDIÓ, LO ENTENDIÓ..
