La expectativa de una confirmación del descenso de las tasas de interés por parte de la Reserva Federal (Fed), de buenos reportes de cinco de las ‘siete magnificas’ para definir la tendencia de la inteligencia artificial (IA) y de una reunión constructiva entre Donald Trump, presidente de Estados Unidos, y Xi Jinping, presidente de China, llevan a las bolsas de valores en el mundo a rondar máximos históricos esta mañana.
Liderados por los máximos que alcanzó Wall Street al cierre de la semana pasada, –y que alarga en la apertura de este lunes–, destaca el histórico que alcanzó el índice japonés Nikkei, al ganar 2.46 por ciento, hasta un nivel sin precedente, a 50 mil 512.32 unidades.
El Nasdaq avanza esta mañana 1.42 por ciento, a 23 mil 537 puntos; el S&P 500 sube 0.85 por ciento, a 6 mil 849 enteros y el Dow Jones gana 0.42 por ciento, a 47 mil 406 unidades, nuevos máximos.
Lo anterior, mientras que Alphabet, Amazon, Apple, Meta y Microsoft concentrarán la atención esta semana con sus reportes financieros.
Los progresos en las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China y el alivio que supuso el dato de inflación estadunidense del viernes apresuran las ganancias en los mercados.
Con un mercado ampliamente descontando que en la séptima reunión de política monetaria del año, la Fed hará un nuevo recorte de 0.25 puntos porcentuales, hasta llevar a su tasa de referencia al rango de 3.75-4 por ciento, y los agentes económicos en el mundo sólo esperan la confirmación y un discurso más flexible por parte del banquero central, Jerome Powell, con un gobierno federal de Estados Unidos aún cerrado.
Fuente: La Jornada
