El valor de las empresas de la construcción tuvo una contracción de 2.9 por ciento en agosto frente al mes anterior, con lo que sumó dos caídas consecutivas, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La mala racha de este sector, que impacta en 185 de 262 ramas económicas, se profundizó en el octavo mes del año, pues a tasa anual el indicador que es parte de la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC) se desplomó 19.1 por ciento.
En lo que va del año, el valor de los negocios de esta industria ha mostrado seis caídas, siendo sólo marzo y junio los periodos donde ha mostrado un crecimiento.
No obstante, desde octubre de 2023 la construcción no ha logrado mantener un dinamismo positivo de forma constante en casi dos años.
La contracción de agosto es la segunda más acentuada en lo que va de 2025, pues la mayor fue en enero, que fue de 3.7 por ciento mensual.
En días recientes, la Secretaría de Economía (SE) reiteró que el gobierno federal busca impulsar este sector debido a que posee un efecto multiplicador que será útil para aumentar el dinamismo de la economía mexicana.
Fuente: La Jornada
