Las sanciones de Estados Unidos contra Rusia envían un “contundente mensaje” a su presidente Vladimir Putin para que ponga fin a la guerra, dijo este jueves el mandatario ucraniano, Volodimir Zelenski, desde la red social X, antes de reunirse con líderes de la Unión Europea.
Tanto la UE como el presidente estadunidense, Donald Trump, anunciaron nuevos paquetes de sanciones contra el sector petrolero de Rusia por la invasión sobre Ucrania iniciada en febrero de 2022.
Los esfuerzos de Trump para poner fin al conflicto no han dado resultados. El jueves, al menos tres personas murieron por bombardeos rusos en Ucrania, dos de ellos periodistas, dijeron las autoridades y el medio local Freedom TV.
Trump había pospuesto la imposición de nuevas restricciones contra Rusia durante meses, pero su paciencia se agotó después de que fracasaran los planes para realizar una nueva cumbre con Putin en Budapest.
Las sanciones estadunidenses implican la congelación de todos los activos de Rosneft y Lukoil en Estados Unidos, así como la prohibición de que todas las empresas estadunidenses hagan negocios con estos dos gigantes petroleros rusos.
Las penalizaciones dispararon los precios del petróleo en más del 5 por ciento este jueves, avivando los temores de tensiones en el suministro de oro negro.
Fuente: La Jornada
