Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Padres y madres del ejido Norberto Aguirre Palancares, en el municipio de Minatitlán, denunciaron que desde hace ocho meses los alumnos de cuarto, quinto y sexto grado de la escuela primaria federal Venustiano Carranza permanecen sin docente titular, pese a que la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) fue notificada desde febrero.
La representante de los inconformes, Aracely Soto de Feria, explicó que la maestra asignada, Neri Teresa Torres Cruz, dejó de presentarse al plantel el 17 de febrero y hasta la fecha no se ha enviado a ningún sustituto.
“El director ha estado cubriendo las clases, pero ya inició un nuevo ciclo escolar y los niños siguen sin maestro”, señaló.
De acuerdo con la madre de familia, la comunidad ha gestionado la atención del caso desde hace varios meses.
En su primera visita a Xalapa fueron atendidos por la Dirección de Recursos Humanos de la SEV, instancia que se comprometió a resolver de inmediato la falta de docente. Sin embargo, el compromiso no se cumplió y los alumnos continúan sin recibir clases regulares.
Esta semana, tras insistir por segunda ocasión en las oficinas centrales de la dependencia, los padres recibieron un nuevo compromiso por escrito, en el que la SEV promete enviar a un maestro en un plazo máximo de 30 días.
“Nos atendió la licenciada Rosa Isela y nos dieron un documento firmado donde se comprometen a mandar un maestro en 30 días”, informó Soto.
Las autoridades educativas justificaron el retraso en los trámites administrativos y jurídicos relacionados con la licencia de la docente que abandonó el grupo, además de señalar que las plazas disponibles están siendo destinadas a las zonas afectadas por las recientes inundaciones en el norte del estado.
“Nos dijeron que hay un procedimiento por las licencias de la maestra y que por eso no pueden actuar tan rápido”, relató la representante.
En la escuela multigrado Venustiano Carranza, el director ha tenido que asumir temporalmente la atención de los 32 alumnos afectados, lo que ha limitado el desarrollo normal de las clases y la planeación escolar.
