Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa.- El director general de Atención a Migrantes del Gobierno de Veracruz, Bertoldo Reyes Campuzano, informó que en lo que va del año se contabilizan cerca de 3 mil 800 veracruzanos repatriados desde Estados Unidos, una cifra que confirma el flujo constante de retorno hacia el estado, incluso desde municipios que históricamente no figuraban como expulsores de migrantes.
Reyes Campuzano señaló que, aunque los municipios serranos siguen encabezando las estadísticas, la capital del estado también muestra una tendencia significativa.
“Generalmente son de los municipios de las altas montañas, aunque también Xalapa tiene muchos. Es increíble, yo en lo personal no creí que Xalapa tuviera tanto migrante”, comentó.
El funcionario destacó que localidades como Zongolica, Juchique de Ferrer y Colipa continúan siendo de las más representativas en materia migratoria, pero subrayó que el fenómeno se ha diversificado.
“El registro se encuentra en constante actualización y, aunque todavía no tenemos un desglose municipal detallado, el total estatal ronda los 3 mil 800 casos de repatriación”, explicó.
En cuanto a la atención de personas extranjeras en tránsito por territorio veracruzano, el titular de Atención a Migrantes precisó que la dependencia estatal mantiene un papel de apoyo a las instituciones federales y de enlace con los consulados de Centroamérica.
“Nosotros ahí lo único que hacemos es auxiliar a las autoridades federales. Eso lo coordinamos con los cónsules de cada país de Centroamérica”, puntualizó.
