Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina, reportó avances en la recuperación de la red carretera del norte de Veracruz, donde las lluvias recientes dejaron severos daños en caminos y puentes.
Hasta el momento, la dependencia ha logrado restablecer el paso en 12 de las 51 localidades afectadas, tras la rehabilitación de 43 caminos y con el despliegue de 175 máquinas, cerca de 200 trabajadores y 20 frentes de trabajo activos.
“En el caso de Veracruz, se ha restablecido el paso en 12 de las 51 localidades con la liberación de 43 caminos, 175 máquinas, casi 200 trabajadores, 20 frentes de trabajo”, señaló.
El funcionario federal detalló que nueve puentes sufrieron daños estructurales, de los cuales dos ya cuentan con pasos provisionales que permiten el acceso hacia comunidades de difícil alcance como Zontecomatlán e Ilamatlán.
“De los nueve puentes afectados, dos cuentan con paso provisional; una de las localidades a las que hay que llegar es Ilamatlán. De Huayacocotla a Zontecomatlán ya llegamos, se ven parte de los trabajos que se están haciendo o ya se hicieron para llegar hasta Zontecomatlán”, explicó.
En el caso de Zontecomatlán, mencionó que se habilitó un paso provisional desde El Paraje y que el gobierno estatal colocó tres tubos que permitieron continuar hacia las comunidades que permanecían incomunicadas.
“Por un lado, llegamos desde El Paraje a Zontecomatlán con un paso provisional; en Zontecomatlán ya el estado logró instalar tres tubos que nos dieron paso para llegar a los otros puntos.”
Aun con estos avances, la conexión total con Ilamatlán sigue pendiente, debido a tres puentes colapsados. Sin embargo, Esteva Medina estimó que la circulación en toda la zona podría quedar restablecida a finales de esta semana, al tratarse de una de las regiones más complicadas por las condiciones geográficas y los daños acumulados.
