Jesús Utrilla / NV Noticias
La Ley Aduanera en México y la actualización de los acuerdos dentro del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC), representan una oportunidad estratégica para reforzar la posición del país en el comercio internacional.
Arturo Aníbal Reyes Rosas, primer vicepresidente de la Asociación Internacional de Agentes de Aduanas (ASAPRA), destacó que México es parte activa en las discusiones internacionales sobre el fortalecimiento de las aduanas y la infraestructura portuaria.
“Dicen que todo cambio debe ser para bien, nosotros esperamos que todo cambio sea bueno, estamos confiados en que la confederación está trabajando en que esta reforma que se está haciendo, que se está buscando un bien común para México, resulte bien para todos”.
En el caso del TMEC, las negociaciones continúan y se espera que la modernización de las reglas permita un comercio más fluido entre los tres países.
“México lleva muy buen equipo en la negociación, así como Canadá, y nuestro principal con el que tenemos que negociar es con Estados Unidos. Entonces esperemos que también todo salga bien, esto es un proceso que va para largo”.
Afirmó que México es visto como un actor importante en la región debido a su posición geográfica y su red de tratados internacionales, además de su ubicación estratégica y el fortalecimiento de sus aduanas lo colocan como un punto logístico de relevancia para el intercambio de mercancías entre América del Norte, América del Sur y otros mercados globales.
