Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Una nueva vaguada se formará en el suroeste del Golfo de México a partir del domingo, lo que provocará lluvias de distintas intensidades en gran parte del estado de Veracruz, informó el subcoordinador de Pronóstico Meteorológico y Estacional de la Secretaría de Protección Civil, Federico Acevedo Rosas.
Durante la sesión del Comité de Meteorología, explicó que este fenómeno favorecerá el cambio de viento al norte, con mayor transporte de humedad hacia la entidad.
Detalló que las precipitaciones más significativas se concentrarán en las zonas altas del Tecolutla, la región montañosa central y las partes altas de los ríos Papaloapan y Coatzacoalcos.
De acuerdo con los pronósticos, el potencial de lluvias iniciará el domingo, se mantendrá el lunes, disminuirá el martes y volverá a incrementarse el miércoles.
El Aviso Especial emitido por Protección Civil estatal advierte lluvias acumuladas de entre 50 y 70 milímetros en las cuencas del Tecolutla al Colipa y en las zonas altas del Papaloapan al Tonalá.
Para el lunes 20 se estiman acumulados similares, de 50 a 70 litros por metro cuadrado, en la costa y llanura central, así como en las cuencas del Papaloapan al Tonalá.
