Sam Ojeda – NV Noticias
Xalapa.- A una semana de las lluvias e inundaciones que azotaron el estado de Veracruz, todavía hay 37 comunidades sin comunicación terrestre, informó el titular de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), Jesús Antonio Esteva Medina.
Desde Palacio Nacional, el funcionario explicó que la cifra de localidades incomunicadas se redujo en los últimos días, al pasar de 45 a 37, lo que representa un avance en las labores de restablecimiento de caminos.
Actualmente, precisó, se contabilizan 30 vías completamente abiertas, nueve con paso parcial y seis que continúan cerradas. Además, la SICT mantiene 23 frentes de trabajo activos y reporta cuatro puentes con afectaciones.
En el operativo de atención participan 203 trabajadores de la dependencia federal y más de 600 máquinas pesadas desplegadas tan solo en el municipio de Poza Rica.
Esteva Medina destacó que una de las zonas más complicadas es Zontecomatlán, donde se registró un derrumbe. Indicó que este viernes se efectuarán vuelos de reconocimiento para movilizar tubos durante el fin de semana y colocar tres puentes provisionales que permitan reabrir el paso hacia municipios vecinos como Ilamatlán.
El funcionario recordó que las acciones de la SICT se extienden a cinco estados afectados por las lluvias. En total, se han atendido 206 caminos, liberado cinco puentes en las últimas 24 horas y se mantienen operando 112 frentes de obra con el apoyo de 685 trabajadores y 370 máquinas.
