Jesús Utrilla / NV Noticias
Las recientes inundaciones registradas en el norte de Veracruz y en parte de los estados de Puebla e Hidalgo provocaron un aumento considerable en el precio de la tortilla, que en algunos puntos llega a costar hasta 40 pesos por kilo. Homero López García, presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, explicó que las condiciones actuales han obligado a los empresarios a buscar alternativas costosas para continuar la producción.
Las afectaciones en servicios básicos como el suministro de energía y agua obligaron a los productores a operar con gastos adicionales para poder mantener abiertos sus negocios.
“Hay lugares donde no hay electricidad o agua, y los dueños tienen que comprar garrafones que cuestan hasta 60 pesos o rentar plantas que valen 20, 30 o hasta 60 mil pesos. Todo eso incrementa los costos y lo único que se busca es sacar adelante el negocio”, afirmó.
El dirigente lamentó que algunos representantes empresariales emitan juicios sin conocer la realidad que enfrentan los productores en las zonas dañadas. Señaló que los incrementos de precio en algunos casos responden a la necesidad de mantener la operación ante la emergencia.
Aunque el precio promedio nacional continúa alrededor de 24 pesos por kilo, López García reconoció que existen casos aislados de especulación que deben ser vigilados.
