La presidenta Claudia Sheinbaum informó que las empresas refresqueras se comprometieron a ofrecer a menor precio las bebidas cero o light, con el fin de evitar que sean consideradas dentro del mismo grupo que las bebidas azucaradas en el mercado.
Aseguró que el principal competidor, Coca-Cola, se comprometió a modificar gradualmente su fórmula para reducir en 30 por ciento la cantidad de azúcar utilizada en el producto.
“¿Qué dan o qué se ofrece? Treinta por ciento menos de azúcar en los refrescos. Claro que se va a revisar por la Cofepris; no es nada más ‘yo te propongo’ y después no se cumple. Cofepris tiene que medir que, en el tiempo prometido, tenga 30 por ciento menos de azúcar. Pidieron que se quitara el IEPS solamente en las bebidas que se llaman cero o light, no en las azucaradas. Sin embargo, las refresqueras lo que hicieron fue aumentar la ganancia del refresco light porque no tenía el impuesto. Entonces ahora se les dijo: bueno, se va a aumentar 1.5, antes no tenía, pero además debe costar más barato”, explicó.
Fuente: La Jornada
