El oro superó los 4 mil 300 dólares la onza este viernes, apuntando a su mayor alza semanal desde diciembre de 2008, ya que la incertidumbre geopolítica y económica, junto con las crecientes apuestas de recortes de tasas de interés en Estados Unidos, llevaban a los inversores a este activo de refugio.
El oro al contado XAU= subía 0.2 por ciento, a 4 mil 335.87 dólares por onza, a las 09:29 GMT, tras tocar un pico histórico de 4 mil 378.69 dólares. Los futuros del oro en Estados Unidos para entrega en diciembre GCcv1 ganaban 1 por ciento a 4 mil 348.9 dólares.
En lo que va de semana, el lingote acumula una mejora de 8.1 por ciento. Más temprano en la sesión, el metal dorado se encaminó de forma temporal a su mayor ganancia desde septiembre de 2008, cuando el colapso de Lehman Brothers alimentó la crisis financiera mundial.
“Con las expectativas de recorte de tasas, los riesgos geopolíticos y las persistentes preocupaciones bancarias en juego, el entorno sigue siendo muy favorable para el oro”, dijo Alexander Zumpfe, de Heraeus Metals Germany. “Es posible una consolidación a corto plazo, dadas las condiciones de sobrecompra”.
Desde el punto de vista técnico, el Índice de Fuerza Relativa (RSI) del oro se sitúa en 88, lo que indica que el metal está sobrecomprado.
SPDR Gold Trust GLD, el mayor fondo cotizado en bolsa respaldado por oro del mundo, dijo que sus tenencias aumentaron a mil 034.62 toneladas el jueves, su nivel más alto desde julio de 2022.
La plata al contado XAG= cedía 0.5 por ciento a 53.96 dólares la onza, tras alcanzar un máximo histórico de 54.47 dólares al hilo del alza del oro y una compresión de posiciones cortas en el mercado al contado. El metal registra una subida semanal de 7.3 por ciento.
El platino XPT= caía 3.3 por ciento a mil 656.9 dólares, y el paladio XPD= perdía 2.9 por ciento a mil 566.3 dólares.
Fuente: La Jornada
