Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El desbordamiento del río Pánuco provocó que seis albergues permanecieran habilitados en el municipio, donde se resguardan 486 personas, informó la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García.
Durante un enlace con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo desde Palacio Nacional, la mandataria explicó que el afluente superó su nivel en 33 centímetros, aunque descartó que exista riesgo de una cresta más alta.
“Son 33 centímetros de agua que ha salido del nivel del río; Conagua está monitoreando y no se ve que venga una cresta alta, sin embargo, seguimos atentos”, puntualizó.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) mantiene la vigilancia sobre el cauce, mientras las autoridades estatales y federales continúan con el operativo de atención a las zonas afectadas.
Nahle detalló que hasta este viernes tres cabeceras municipales y 37 comunidades permanecen incomunicadas debido a los daños ocasionados por las lluvias.
La funcionaria destacó que en las labores de emergencia participan 9 mil 788 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, el Gobierno estatal, los municipios y voluntarios.
En total, se mantienen 50 refugios activos en la región norte, donde 4 mil 768 personas reciben atención y resguardo.
Durante la contingencia, se han distribuido 58 mil 288 despensas, 47 mil 920 comidas calientes y 227 mil 335 litros de agua embotellada entre la población damnificada.
Además, se cuenta con más de 601 unidades de maquinaria pesada, entre retroexcavadoras, vactor, volteos, grúas y góndolas, para las labores de limpieza y reconstrucción.
