Jesús Utrilla | NV Noticias
Veracruz será uno de los principales beneficiados con el programa federal Vivienda para el Bienestar, con más de 44 mil viviendas proyectadas en distintos municipios del estado. Mario Lagos Pous, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Veracruz, dijo que esas cifras colocan a la entidad en el primer sitio por el mayor número de proyectos habitacionales activos.
Los proyectos contemplan construcciones en zonas como Bosques de Río Medio, Tejería, Torrentes, entre otras colonias de Veracruz Puerto.
“Vivienda para el Bienestar son un programa social del Gobierno de México con el fin de garantizar que más familias tengan una vivienda digna, accesible, con servicios básicos, y mejorar las condiciones de quienes viven en rezago. Es una iniciativa de vivienda social promovida por la federación, a través de SEDATU, CONAVI, INFONAVIT, FOVISSSTE, etc., con la meta de construir, mejorar, regularizar o dotar de vivienda adecuada a poblaciones vulnerables”.
Estas acciones van acompañadas de beneficios complementarios como reducción de costos, condiciones accesibles para los beneficiarios y mejoras de infraestructura local, lo que podría tener un impacto fuerte en la economía regional.
Incluye la construcción de nuevas viviendas, subsidios, créditos accesibles, financiamiento con tasas preferenciales, mejoramientos de viviendas existentes, e incluso entrega de escrituras para quien lo necesite.
“Pueden acceder familias con bajos ingresos, especialmente quienes ganan hasta uno o dos salarios mínimos. Personas que no tienen vivienda propia o que no son derechohabientes de los sistemas tradicionales (Infonavit, FOVISSSTE). Grupos priorizados como mujeres jefas de familia, adultos mayores, población indígena, personas con discapacidad, comunidades de alta marginación”.
Las casas nuevas del programa suelen tener alrededor de 60 m² para familias, con servicios básicos incluidos. También hay apoyos para mejorar, reparar o ampliar viviendas existentes entre techos, muros, servicios sanitarios, agua, entre otros.
