Jesús Utrilla / NV Noticias
Pacientes renales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) denunciaron que nuevamente serán trasladados a otra clínica subrogada sin previo aviso, lo que ha generado inconformidad y preocupación entre las más de 260 personas que reciben tratamientos de hemodiálisis en la ciudad de Veracruz.
Gloria Nadal, paciente afectada, señaló que el grupo fue notificado de que ahora serán atendidos en la clínica Santa Lucía, a pesar de que hace apenas unos meses fueron cambiados a Covadonga, donde aseguran que sí cuentan con la infraestructura y el personal adecuado. “Nos están queriendo cambiar nuevamente, esta es la segunda vez que nos pasa. Ya nos pasó a principios de año y finalmente en marzo nos cambiaron a Covadonga, pero antes estuvimos tres meses en Santa Lucía y cada semana hubo un muerto por semana”, expresó.
La afectada denunció que la clínica a la que serán enviados no cuenta con las condiciones necesarias para brindar un servicio seguro y digno a los pacientes.
“Santa Lucía no tiene infraestructura, porque es una plaza comercial en forma de herradura. No hay la sanidad suficiente, no hay la seguridad ni la atención adecuada, y encima nos están dando horarios de las 10 de la noche para salir a la una de la mañana, en una zona que no es segura y con lluvias”, afirmó.
Cuestionó además la falta de transparencia del IMSS en la asignación de contratos de subrogación, ya que,según dijo, ni el director ni el administrador del hospital han aclarado quién toma las decisiones sobre los traslados.
Los pacientes piden al IMSS reconsiderar la medida y mantener el servicio en Covadonga, donde aseguran, sí se les brinda atención de calidad y condiciones seguras para sus tratamientos.
