Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Las lluvias y las inundaciones registradas en el norte de Veracruz dejaron más de 300 escuelas con afectaciones y mantienen suspendidas las clases en 6 mil 599 planteles, informó el titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Mario Delgado.
Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el funcionario federal detalló que, a nivel nacional, suman 821 escuelas dañadas por los recientes fenómenos meteorológicos: 209 en Hidalgo, 176 en Puebla, 71 en Querétaro, 62 en San Luis Potosí y 303 en Veracruz.
Delgado explicó que el grado de afectación es diverso, pues hay planteles que se inundaron, quedaron cubiertos de lodo o sufrieron daños en su mobiliario e infraestructura.
“Hemos estado en contacto con los gobernadores y con los secretarios de Educación de las distintas entidades para detectar las escuelas que fueron afectadas”, indicó.
Comentó que en algunos casos se evalúan daños estructurales, por lo que se realiza una revisión técnica individual en cada institución antes de reanudar las clases.
El titular de la SEP agregó que se da seguimiento a las escuelas que permanecen cerradas debido a las condiciones en los municipios más afectados.
En cuanto al avance de la reanudación de clases, precisó que en San Luis Potosí prácticamente todas las escuelas retomaron actividades, mientras que en Puebla aún hay 2 mil 318 planteles sin clases, lo que impacta a 190 mil estudiantes.
En el caso de Veracruz, 6 mil 599 escuelas continúan sin actividades, afectando a 380 mil alumnos. En Querétaro, en cambio, solo ocho planteles mantienen la suspensión.
Finalmente, Delgado aseguró que toda la infraestructura educativa cuenta con seguro y que se implementó un nuevo sistema de registro de siniestros, el cual —dijo— ha demostrado alta eficacia en las labores de atención y reparación.
