Integrantes del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) marcharon al Zócalo para exigir su reinserción laboral. A 16 años de la extinción de Luz y Fuerza del Centro (LyFC), pidieron a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revisar el decreto emitido por Felipe Calderón en octubre de 2009 que “ordenó el despido injustificado de los trabajadores, así como la extinción del organismo público descentralizado”.
Los manifestantes partieron de las instalaciones del SME, en la colonia Tabacalera; caminaron por avenida Insurgentes, Paseo de la Reforma, Juárez y Venustiano Carranza hasta las instalaciones de la Corte. La mayoría cargaba pancartas y banderas, de México y el SME; además, corearon consignas durante todo el trayecto.
Frente al Antimonumento a los 43 hicieron el pase de lista de los normalistas desaparecidos y demandaron su presentación con vida.
Cuando arribaron al máximo tribunal entregaron un documento con sus demandas y posteriormente realizaron un mitin. Martín Esparza, secretario general del SME, señaló que hace unas semanas se reunió con el ministro presidente de la Corte, Hugo Aguilar Ortiz, quien “se interesó” en revisar el caso.
“Nos recibió por lo menos 45 minutos. Le explicamos todas las resoluciones que fueron contrarias al interés de la Constitución, de nuestros derechos en la ley y de tratados internacionales en la materia de derechos humanos. Nos hizo una propuesta. Nos dijo que preparemos el documento que permita revisar la sentencia (del 30 de enero de 2013, cuando se negó un amparo al SME contra la extinción de LyFC) y que armemos un equipo de trabajo con jueces y ministros de la Corte junto con el jurídico del Sindicato Mexicano de Electricistas.”
En los trabajos, dijo, participarían las secretarías de Energía, Hacienda, Trabajo y el Instituto Nacional para Devolver al Pueblo lo Robado.
Fuente: La Jornada
