El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo ante la Knesset (Parlamento) de Israel que su país está preparado para llegar a un acuerdo con Irán cuando la República Islámica esté lista.
Teherán y Washington celebraron cinco rondas de conversaciones nucleares, antes de una guerra de 12 días entre Irán e Israel en junio, a la que Estados Unidos se sumó con ataques a instalaciones nucleares iraníes clave.
Las conversaciones se enfrentaron a importantes escollos, como la cuestión del enriquecimiento de uranio en suelo iraní, que las potencias occidentales quieren reducir a cero para minimizar cualquier riesgo, un plan que Teherán ha rechazado.
“Estamos listos cuando ustedes lo estén y será la mejor decisión que Irán haya tomado nunca, y va a suceder”, dijo Trump, refiriéndose a un acuerdo con Irán.
“La mano de la amistad y la cooperación está abierta. Les digo que ellos (Irán) quieren llegar a un acuerdo (…) sería genial si pudiéramos llegar a un acuerdo”, dijo Trump ante la Knesset israelí.
El sábado, el canciller iraní dio la bienvenida a una posible propuesta “justa y equilibrada” de Estados Unidos sobre su programa nuclear, pero dijo que Teherán no ha recibido ningún punto de partida para la negociación.
“Si recibimos una propuesta razonable, equilibrada y justa de los estadunidenses para las negociaciones, sin duda la consideraremos”, indicó Abbas Araqchi a la televisión estatal el sábado, al agregar que Teherán y Washington habían estado intercambiando mensajes a través de mediadores.
Fuente: La Jornada
