Ricardo Chua
Hace unas horas el municipio de Poza Rica se estaba ahogando.. Y mientras la gente cargaba niños, colchones y esperanza entre el lodo.. La gobernadora Rocío sin saber la magnitud de la inundación, minimizaba la angustia de cientos de miles de familias que lo perdieron todo.. Así se resume la distancia entre el discurso y la realidad.. Realidad que le fue recordada ayer domingo en sus recorridos por la ciudad y en la presencia de la Presidenta Claudia Sheinbaum.. Ni en Puebla, había un ambiente tan áspero como Veracruz..
Por desgracia para el gobierno estatal y el municipal de Poza Rica.. La Presidenta Sheinbaum fue testigo de ese malestar.. Lo nunca antes visto.. Estudiantes de la Universidad Veracruzana la enfrentaron pidiendo una explicación, pidiendo la búsqueda de sus compañeros desaparecidos.. Un caos.. Ya que no fue sólo el agua la que desbordó los ríos del norte. Fue la rabia.. La impotencia de ver a un gobierno ausente, frío, burocrático. Un gobierno que prometió “más territorio, menos escritorio”, pero que ahora sólo aparece en el escritorio.. Y en las fotos, cuando hay templete, micrófono y aplausos..
La gente que acudía a sus gobernantes, no pedía milagros, pedía presencia.. Que alguien llegara, que alguien los mirara a los ojos y dijera “No están solos”. Pero los secretarios estatales siguen cómodos, repartiendo excusas en lugar de botas de hule.. Los comunicados oficiales suenan a burla cuando la realidad, se medía en litros de agua dentro de las casas.. Y como si no bastara el abandono, el gobierno decidió, en su momento, rechazar la ayuda de Nuevo León.. Argumentando falta de comunicación de Samuel García.. ¿Por orgullo político?.. ¿Por miedo a que alguien más hiciera lo que ellos no?..
Los viejos gobernantes del sistema que tanto repudia MORENA señalan, que en los desastres se mide la estatura moral de los líderes.. Aquí quedó claro: el ego de los gobernantes de MORENA fue más grande que la crecida del río Cazones.. En Veracruz la gente tiene memoria.. En Poza Rica, saben quién se mojó los pies y quién prefirió cuidar la foto.. Saben que si no hay escenario, no hay visita porque parece que para algunos, la tragedia sólo cuenta si hay templete y transmisión en vivo.. Y ayer Claudia Sheinbaum fue testigo de todo eso.. Nadie se lo fue a contar a Palacio Nacional. .
El agua en pocos días bajará totalmente. Pero la vergüenza de haber dejado sola a la gente del norte, esa no se va a secar tan fácil.. Cuando el poder se seca de empatía, porque eso es algo que no se compra en la farmacia de la esquina.. El pueblo aprende a salvarse sólo, con la ayuda de ellos mismos.. Salen adelante y ayudan a salir a la gente, sus vecinos, de la desgracia en la que viven.. Pero luego vienen los procesos electorales y en dos años, se van a preguntar porque pierden elecciones.. EL QUE LO ENTENDIÓ, LO ENTENDIÓ.. Hay familias que lo perdieron todo.. La mía es una de ellas..
PVEM AL ESTILO MORENA, EL AGANDALLE..
Vaya situación que se presentará mañana cuando Magistrados de la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.. Decidan el tema de la elección en Chicontepec.. Donde señalan que hay irregularidades para que el PVEM se quede con este municipio y no el PRI, quién fue el que ganó la elección.. Algo parecido con lo que pasó en Poza Rica y Papantla.. Y esto ha quedado en evidencia después de que algunos magistrados han exhibido con lujo de detalle, la falta de conocimiento en las materias para los cuales fueron elegidos a través del voto popular de la ciudadanía, demostrando que valieron PRESUNTAMENTE más sus amistades y el favoritismo con el que fueron elegidos, que su nula experiencia al momento de resolver los asuntos sometidos a su consideración..
Motivo por el cual, los priistas que podrían ser afectados con las decisiones de la Sala Regional Xalapa del TEPJF, que por la falta de experiencia los estén rebasando y la muestra es evidente cuando se sabe por “radio pasillo”, que para resolver los asuntos asignados a su ponencia, algunos secretarios de estudio, buscan a los candidatos ganadores en las elecciones de las presidencias municipales y a través de “presiones” les intentan confirmar los triunfos que fueron ratificados por el Tribunal Electoral de Veracruz; y aquellos candidatos ganadores que se niegan a este tipo de presiones, que tienen presuntamente establecida, les pueden resolver quitándole el triunfo y se lo dan a su contrincante..
Tal es el caso, de la elección municipal de Chicontepec, en la cual, el poder ejercido por el PVEM a través de la familia Fernández de la Cruz, que se ha perpetuado desde hace años, ya que actualmente el Alcalde, es hermano de la que fue candidata Aristea Fernández de la Cruz, cuya campaña se presume estuvo financiada por recursos públicos de ese Ayuntamiento.. Cuentan en el pueblo que andan presumiendo que a ellos el TEPJF les dará el triunfo porque la sentencia viene a su favor.. A pesar de que para lograrlo, esa sentencia la tuvieran que resolver pasando por encima de la voluntad popular de más de 50 mil habitantes que salieron a votar el 1 de junio pasado por Noé Torres Martínez, a quien el pueblo apoyó..
De esa manera, la elección de Chicontepec se pone al “rojo vivo” porque están dispuestos a hacer lo necesario para que respeten el triunfo reconocido el 16 de septiembre por tres magistrados del Tribunal Electoral de Veracruz a favor de Torres Martínez.. Se dice que en ese municipio del norte de Veracruz.. Ya están cansados de tantos abusos y de violar la voluntad popular de sus habitantes, en su mayoría población indígena, quienes recibieron con esperanza el nombramiento de Roselía Bustillo, al considerar que entendería sus necesidades al provenir de una comunidad indígena.. Por eso, quieren que se respete lo emitido por el TEV.. Ya que temen que por lo improvisado de los magistrados del TEPJF puedan cambiar el dictamen..
Sobre todo porque hay evidencias de las violaciones, que cometió dicho PVEM durante la campaña electoral, sino también cuando presuntamente el secretario del Consejo Municipal de Chicontepec, desapareció una de las demandas presentadas por Noé Torres Martínez.. Así como validar que personas que no pertenecen a la sección electoral hayan participado como funcionarios de las mesas directivas de casilla 1349 B y 1357 B.. Sin importarle que, el propio INE haya informado al Tribunal de Veracruz, que esas personas no están ni en las listas nominales, ni en el Padrón Electoral, contraviniendo los criterios establecidos por la Sala Superior del TEPJF.. Lo cual es un tema grave..
Ya que este tribunal electoral federal menciona claramente que, si un ciudadano no pertenece a la sección en la que participó como funcionario de casilla.. Se debe anular la votación recibida en esa casilla, ya que viola la certeza y legalidad de la votación que ahí se recibió.. Por eso, el equipo de Noe Torres tiene el temor que ante el desconocimiento de la ley y puntualidad para que sus secretarios de la Sala Regional hagan presiones.. Ahora resulta que los alcaldes electos serán los criterios con los que los Magistrados de los tribunales electorales resolverán los asuntos de las elecciones en Veracruz.. Por eso estarán pendientes en evitar que no se respete la voluntad del pueblo de Chicontepec.. AMEN..
