La Cámara de Diputados instaló esta mañana un centro de acopio de alimentos, agua y artículos básicos para destinarlos a las personas damnificadas por las lluvias en cinco estados y Morena anticipó que propondrá a la presidenta, Claudia Sheinbaum, una ampliación en el presupuesto de 2026 para destinarlo a gastos catastróficos.
Al instalarse el centro de acopio, que permanecerá dos semanas en la cámara, el coordinador de la mayoría legislativa, Ricardo Monreal Ávila, también llamó a los legisladores “a contribuir con una cuota para recaudar y comprar lo que más haga falta, lo más indispensable”.
Los víveres que logren captarse serán trasladados en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional a Veracruz, San Luis Potosí, Puebla, Querétaro e Hidalgo, afectados por las lluvias de la semana pasada, dijo.
Monreal Ávila se refirió a la “admirable” decisión de la presidenta, Claudia Sheinbaum, de presentarse el domingo en los municipios de Puebla y Veracruz y porque “tomó el control y el mando inmediatamente después de suscitado este fenómeno meteorológico, las lluvias que en unos minutos cayeron más precipitaciones que en meses completos”.
Consideró además como “una actitud politiquera” las críticas por la desaparición del Fondo de Desastres Naturales el sexenio pasado y señaló que, para este año, la Cámara de Diputados aprobó un presupuesto de 19 mil millones de pesos para atención de desastres a través de dos rubros en el gasto público.
Admitió, no obstante, que los reclamos de la población a la Presidenta son entendibles, porque las personas perdieron no sólo sus casas y muebles, sino a seres queridos y “hay que entenderlos y tolerar cualquier situación. Lo importante es que la Presidenta ya tomó el control de esos estados. Reaccionó bien y a tiempo”.
Fuente: La Jornada
