Cabo Verde clasificó por primera ocasión a su historia a la Copa del Mundo al golear este lunes 3-0 a Esuatini, en el inicio del cierre de las eliminatorias mundialistas de la Confederación Africana de Futbol.
Los Criollos necesitaban ganar ante sus aficionados para mantener el control de su destino y no dejaron nada a la suerte, aunque tuvieron que sufrir más de lo deseado.
Tras unos primeros 45 minutos del juego sin goles, la selección de Cabo Verde finalmente tomó la delantera del partido con un tanto de Dailon Livramento al 48’. Seis minutos después, Willy Semedo duplicó la ventaja para la escuadra local.
En tiempo añadido, Stopíra finiquitó la goleada y selló el pase del país que tiene menos de medio millón de habitantes.
Con su victoria, los Criollos llegaron a 23 puntos y terminaron en la cima del Grupo D de las eliminatorias mundialistas de la CAF. Los caboverdianos finalizaron cuatro unidades por encima de Camerún, el favorito a llevarse el boleto al Mundial 2026.
Cabo Verde se instaló así en el Mundial 2026, el primero de su historia, y se unió a Jordania y Uzbekistán como los países que debutarán en la máxima justa del futbol el próximo año.
Los Tiburones Azules se convirtieron en el sexto país africano en asegurar su pase a la Copa del Mundo 2026, luego de que ya lo habían hecho Marruecos, Túnez, Egipto, Argelia y Ghana, este último el domingo.
Cabo Verde formó parte de la selección de Portugal hasta 1974. Un antes proclamó su independencia de ese país.
Su mejor resultado a nivel selección llegó en la Copa Africana de Naciones de 2023 al finalizar en la quinta posición, tras ser eliminado en la fase de cuartos de final.
