Jesús Utrilla/ NV Noticias
El proyecto de presupuesto para 2026 aunque contempla un mayor impulso al gasto social, también recorta recursos a áreas consideradas estratégicas para la economía, como turismo y vivienda, señaló Adrián Maynes García, presidente de Coparmex Veracruz.
Destacó que los apoyos a adultos mayores y programas sociales son positivos, pero insistió en que no deben darse a costa de sectores que generan empleos y crecimiento económico.
En cuanto a la política fiscal, Maynes García advirtió que los ajustes al IEPS en productos como tabaco y bebidas azucaradas tendrán efectos directos en los consumidores.
“El IEPS sí va a incrementar las finanzas públicas, pero también será el consumidor final el que resienta este impacto. Alimentos o productos básicos se van a volver más caros y eso no significa que las personas dejen de consumirlos, lo que se traduce en un gasto mayor para las familias. Lo que nos gustaría es que esos ingresos realmente se canalicen a salud pública, que exista un mecanismo claro para identificar cuánto se recauda y cómo se ejerce en beneficio de la población. Si se logra, entonces sí se justificaría plenamente la medida”, señaló.
Desde la perspectiva empresarial, el reto del próximo año será lograr un balance entre la atención social y la inversión productiva, con el fin de que el gasto público no solo otorgue apoyos directos, sino que también impulse el desarrollo económico sostenible del país.
