Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Las sucursales del Nacional Monte de Piedad en Xalapa amanecieron cerradas este miércoles debido a la huelga que estalló a nivel nacional por parte de casi 2 mil trabajadores que acusan violaciones al contrato colectivo de trabajo.
En la capital veracruzana son 60 los empleados que se sumaron a la protesta, lo que dejó sin servicio a quienes acudieron a realizar pagos de refrendos o trámites habituales.
Beatriz, trabajadora de una de las sucursales, explicó que la decisión se tomó ante incumplimientos de la institución.
“Estamos pidiendo que se respeten todos los derechos que tenemos en el contrato colectivo de trabajo. En el contrato tenemos derecho a unos puestos por boletinación pero hicieron las boletinaciones sin respetar las reglas que vienen en el contrato”.
Los trabajadores señalaron que la medida implica paro total en Xalapa y en el resto del país, mientras continúan las negociaciones entre el Sindicato de los Trabajadores del Nacional Monte de Piedad y la institución.
“La huelga es hasta que la institución y sindicato lleguen a un acuerdo junto con las autoridades correspondientes. No hay servicio a nivel nacional”, indicaron.
Entre las inconformidades, denunciaron que se busca reducir plazas y sobrecargar funciones sin una compensación económica justa.
“Quieren simplificar puestos, sin que haya una remuneración competente para nosotros. Los trabajadores que se queden trabajarían más, pero con menos salario, y a los que les quitan los puestos no les dan opción para poder tener otro puesto”, expresó la empleada.
En Xalapa, la afectación es visible para decenas de usuarios que encontraron cerradas las oficinas, mientras los trabajadores mantienen las banderas rojinegras a la espera de un acuerdo que permita reabrir las puertas.
