Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- En Veracruz, la necesidad de órganos para trasplantes supera por mucho la disponibilidad de donadores, lo que ha llevado a las autoridades a reforzar campañas de sensibilización y registro. El director del Centro Estatal de Trasplantes, José Salvador Aburto Morales, explicó que mientras más de 3 mil 500 personas requieren un órgano, solo 8 mil veracruzanos han manifestado en vida su voluntad de donar.
“Somos 8 millones de habitantes y solo 8 mil veracruzanos han dicho que sí a la donación de órganos”, subrayó.
Aunque oficialmente hay 800 pacientes en lista de espera, la cifra real es mucho mayor debido a que no todos logran completar los protocolos médicos que les permiten acceder a un trasplante.
“Estos 800 que les comento es un subregistro… en Veracruz hay más de 3 mil 500 personas que ocupan un trasplante”, indicó.
La mayor demanda corresponde al riñón, con el 80% de los casos, seguido por la córnea. En promedio, se realizan 177 trasplantes al año, un número que, reconoció, es insuficiente: “Situación que tenemos que tomar para multiplicarla, triplicarla, porque hay una gran necesidad”.
Los municipios donde más veracruzanos han dicho “sí” a la donación son Orizaba, Coatzacoalcos, Veracruz, Poza Rica y Xalapa. Sin embargo, la tasa estatal de donación apenas alcanza el 1 por ciento, frente al 4.5 nacional por cada 100 mil habitantes.
Aburto Morales enfatizó la importancia de que las familias hablen del tema: “A veces nos cuesta trabajo decir, ‘oiga, ustedes en su familia alguna vez hablaron sobre donación’… por eso es tan importante que nos ayuden a difundir, que nosotros hoy en vida podemos decir sí a la donación, decirle a nuestros seres queridos que cuando yo muera, mi deseo es donar”.
El funcionario insistió en que la donación puede significar la diferencia entre la vida y la muerte para cientos de pacientes: “Estamos promoviendo que en los hospitales estos pacientes sean atendidos de muy rápido… porque a veces el protocolo se lleva mucho tiempo y se pierde la oportunidad”.
