Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- La gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, negó que el brote de gusano barrenador identificado en Nuevo León provenga del ganado veracruzano y aseguró que en la entidad se han emprendido medidas para contener la plaga en coordinación con instancias federales.
“Las casetas zoosanitarias están en poder de la federación y nosotros estamos apoyando en eso, pero la mosca vuela entonces entró por Chiapas, Tabasco, Oaxaca y nosotros hemos estado conteniendo esto”, aclaró.
La declaración surge después de que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural atribuyera el caso detectado en el norte del país a animales supuestamente originarios de Veracruz.
La mandataria explicó que desde finales del año pasado se reforzaron los filtros sanitarios en carreteras, tras varios años de abandono. “Desde diciembre nos preparamos y abrimos las casetas zoosanitarias porque estuvieron cerradas casi seis años… lo primero que hicimos al ver que estaban destruidas fue rehabilitarlas, repararlas, comprar máquinas para que bañen a los animales con los insecticidas”.
Además, señaló que a nivel nacional se impulsa un esquema biológico para combatir al parásito, con la construcción de un laboratorio en Chiapas que reproducirá moscas estériles para frenar la plaga. “Las moscas se sueltan para combatir la reproducción”, explicó, recordando que la misma estrategia se aplicó con éxito contra la mosca de la fruta.
Nahle añadió que este modelo de control sanitario también está siendo implementado en Estados Unidos, donde avanza la instalación de un laboratorio similar en Texas.
