Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- El exsecretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca, Evaristo Ovando Ramírez, reveló que el Gobierno de Veracruz llegó a contar con cuatro bodegas en la Central de Abastos de la Ciudad de México, aunque al asumir la dependencia únicamente tuvo bajo su control dos, ya que las otras se “perdieron” durante gestiones anteriores.
“Había cuatro bodegas desde la época de Miguel Alemán, estuvieron algunas gentes de CNC, ¿cómo desaparecieron dos? No estoy seguro. Eran cuatro y yo solo recibí dos”, declaró el hoy representante de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) en la entidad.
El exfuncionario se desligó de las anomalías en la administración de estos espacios, luego de que la gobernadora Rocío Nahle García confirmara que fueron denunciados manejos irregulares, entre ellos la renta de dos bodegas por parte de Laura Amador Zaragoza, hermana del exsubsecretario de Ganadería, lo que habría dejado ingresos ilícitos por más de un millón y medio de pesos en un año.
Según Ovando, durante su paso por Sedarpa se intentó reactivar las bodegas mediante convocatorias, pero el proceso no prosperó. “Esas bodegas fueron un tema muy complejo, nosotros generamos un proceso de convocatoria, seleccionamos gente pero ya en la Central de Abasto no nos constan y no tenemos elementos”, dijo.
Añadió que la documentación quedó asentada en la entrega-recepción: “Los elementos se quedaron en el proceso de entrega-recepción, en el área jurídica y el Gobierno del estado ya sabrá cómo proceder”.
Al hablar sobre las dificultades que enfrentaban estos inmuebles, señaló que no eran recientes: “Hay gobiernos de los estados que sí han podido operar, esas bodegas tuvieron sus detalles, no sólo desde que las recibí”. Incluso, comentó que hubo propuestas para ponerlas en marcha que no consideró viables. “Hicimos convocatoria para operarlas, nos decían que las podían poner a operar si dábamos 10 millones de pesos, pero no era el modelo que buscábamos”.
Por su parte, la gobernadora Nahle García confirmó que las bodegas fueron recuperadas y aseguró que se actuará conforme a derecho para resarcir el daño: “Efectivamente las dos bodegas, desde que llegamos cuando las fuimos a recibir había un contrato… ya hicimos la denuncia pertinente”.
