La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que este jueves presentarán las reformas legales que regularán el transporte de sustancias peligrosas y explosivas, como consecuencia del accidente registrado recientemente con una pipa que transportaba gas cuya explosión provocó una treintena de muertos. Adelantó que acudirán los titulares de las secretarías de Energía y de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes.
Durante su conferencia dijo que están respaldando al gobierno de la Ciudad de México en la atención a las víctimas del accidente pero mencionó que corresponde a las autoridades capitalinas, dar cauce a las demandas de los familiares de las víctimas .
Aseveró que si en algunos casos, estos quieren alcanzar un acuerdo reparatorio, corresponde a la Fiscalía General de Justicia capitalina determinar los términos de estos acuerdos, esto es, los montos de indemnizaciones y los términos de la reparación integral.
Sobre eventuales sanciones a la empresa, dijo que los primeros peritajes arrojaron que la causa del accidente fue el exceso de velocidad a la que iba esta unidad, pero sí de las indagaciones que realice la fiscalía capitalina se desprende responsabilidades de la empresa pues se tendrá que determinar en su momento por las autoridades correspondientes , capitalinas o federales.
Fuente: La Jornada
