Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Agentes y subagentes de Chalma protestaron en la Plaza Sebastián Lerdo de Tejada ante la negativa del presidente municipal Eder Humberto Flores Ortega de pagar sueldos a las autoridades auxiliares.
Al respecto, Juan Flores Trinidad, uno de los inconformes, refirió que el edil en cuestión ha incurrido en desacato de dos sentencias emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que le instruyen a pagar tales remuneraciones a 34 funcionarios.
“El presidente municipal de Chalma ha hecho caso omiso al pago de dietas que les corresponde a los agentes y subagentes municipales, la primera sentencia la impugnó, el Tribunal Federal volvió a otorgar la sentencia a favor, ya lo visitamos y él se niega a pagar”.
Por lo anterior, los inconformes demandaron la intervención de la Gobernadora del Estaod, Rocío Nahle García para que presione al alcalde de Chalma y realice los pagos correspondientes, toda vez que es una prestación que arrastra desde el inicio de la administración en 2022.
“Hicieron caso omiso a la sentencia, tuvimos que demandar porque no nos respetan nuestros derechos, están violentando nuestros derechos”.
Dijo que el Tribunal instruyó a que el sueldo de los agentes municipales no debe rebasar la dieta de un Síndico o un Regidor, esto es, cerca de 8,400 pesos al mes; sin embargo el presidente municipal les ofreció pagar 3 mil pesos al mes, para sumar 24 mil pesos por cada agente municipal.
“Estamos aquí, el tribunal nos dio la segunda sentencia a favor y queremos que nos haga valer nuestros derechos”.
Reprochó que el ahora Subsecretario de Turismo, y que fuera alcalde de Chalma de 2022 a 2023, Jorge Flores Lara, etiquetó un presupuesto de pago mismo que nunca se ejerció.
“Dicen que si nos pagan el municipio se quedará en quiebra y ya no nos harán obra pública”.
