Sam Ojeda | NV Noticias
Xalapa.- Durante la primera quincena de septiembre, Veracruz registró un incremento en el número de municipios bajo la categoría de “anormalmente seca”, informó la jefa del Proyecto de Hidrometeorología de la Conagua, Jessica Luna Lagunes.
De acuerdo con el monitoreo de la Comisión Nacional del Agua, entre el 31 de agosto y el 15 de septiembre las demarcaciones en esa condición pasaron de 30 a 71. La mayor parte se concentra en la franja comprendida entre las cuencas de Tuxpan y Jamapa, con 43 municipios; otros 20 corresponden a la región del Papaloapan y ocho al área del Coatzacoalcos.
Aunque esta clasificación no se considera como sequía formal, la especialista explicó que refleja la falta de precipitaciones necesarias para alcanzar el promedio histórico de un septiembre, mes que suele ser de los más lluviosos del año.
En contraste, los municipios con sequía moderada mostraron una reducción: de seis únicamente permanecieron dos, Jesús Carranza y Uxpanapa, ambos en la cuenca del Coatzacoalcos.
“Esto refleja la falta de lluvias que se ha tenido pues durante esta primera quincena de septiembre, aunque sí ha llovido no ha sido pues lo suficiente para terminar del todo estos municipios anormalmente secos”, puntualizó Luna Lagunes.
