Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- En la zona norte del estado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha recibido al menos cuatro amparos promovidos por pacientes que buscan asegurar el abasto de medicamentos.
De acuerdo con la representación regional, este recurso legal comienza a consolidarse como una práctica recurrente entre los derechohabientes.
La representante del IMSS, Edith Jiménez Martínez, informó que los casos corresponden a situaciones específicas: un paciente con diagnóstico oncológico y otros que requieren medicamentos inmunosupresores para atender padecimientos de origen inmunológico.
“Creo que tenemos alrededor de cuatro amparos, nada más que siempre se da para el tema de surtimiento de medicamentos mediante amparo”, puntualizó.
Aunque el suministro de fármacos se reporta en un 97.8 por ciento, algunos usuarios prefieren acudir a tribunales para garantizar sus tratamientos.
“Es una práctica ya algunos derechohabientes que se van directo hacia un amparo, pero estamos teniendo nosotros un esquema de cobertura para el tema de surtimiento de medicamentos”, señaló la funcionaria.
Entre los medicamentos más solicitados se encuentran los relacionados con cáncer, así como los tratamientos inmunosupresores.
Sobre los primeros, Jiménez Martínez precisó que no siempre las recetas médicas coinciden con los esquemas contemplados en la institución.
“En el caso de los oncológicos se refieren a un esquema, pero también tenemos que ver las opciones porque en muchas ocasiones se da una prescripción que no está dentro de los medicamentos que tenemos considerados”, comentó.
La funcionaria afirmó que, pese a la presentación de amparos, el IMSS mantiene mecanismos de respuesta para entregar medicamentos en un plazo de 72 horas. “Nosotros tenemos estrategias para buscar en 72 horas poderles otorgar los medicamentos”, dijo.
