Por José Luis Enríquez Ambell
Se acerca el Día Mundial del Urbanismo —el próximo 8 de noviembre— y la ocasión, junto con lo dicho hace unas horas por el director de Protección Civil de Xalapa, Enrique Fonseca, sobre la existencia de decenas de colonias con riesgos bajo, mediano, alto y muy alto en esta época de lluvias, entrando al segundo periodo más crítico de las precipitaciones y huracanes —septiembre, octubre y parte de noviembre—, debe invitar a pedir tomarse con seriedad por todas las autoridades.
El servidor público municipal advierte que “son colonias sobre todo ubicadas en la periferia de Xalapa” las de mayor riesgo, y este problema, sin embargo, también está presente en otras localidades del estado de Veracruz.
La planeación y el ordenamiento en municipios y zonas metropolitanas presentan casos similares, en buena medida por la falta de compromiso de áreas de Desarrollo Urbano en muchos ayuntamientos, que otorgan permisos y toleran el crecimiento desordenado, con ña participación de otras áreas municipales.
En el cierre de administraciones y cambio de autoridades municipales en Veracruz, poco se sabe de avances y correcciones respecto de las irregularidades señaladas por Protección Civil en Xalapa, lo que hace suponer que el fenómeno se repite, quizá en mayor o menor medida, en el resto de la entidad.
Los estudios de planificación y regularización del ordenamiento urbano —con territorios mejor trazados— siguen siendo una asignatura pendiente. El alto índice de irregularidad impacta en el medio ambiente, protección civil y servicios públicos, que demandan mayores ingresos que no existen o que no se gestionan: tarea de ediles, tesoreros y directores de obras públicas y desarrollo urbano, al menos.
El INEGI, la SHCP y la RENAPO de la SEGOB referencian a Veracruz, Xalapa, Poza Rica, Orizaba, Minatitlán, Córdoba, Coatzacoalcos y Acayucan como sedes de ocho zonas metropolitanas que concentran casi 50% de la población estatal (alrededor de 4 millones de habitantes).
Si los municipios sede e integrantes se coordinaron con sus diputados para ser considerados en el PEF 2026, será una gran noticia. En el año que concluye, sólo algunos —como Xalapa y Banderilla, desde el inicio de la administración de Ricardo Ahued— anunciaron coordinación en obras y desarrollo urbano, vialidades, agua potable y saneamiento, del resto, poco o nada se sabe.
En la Agenda 2030 es prioridad crear comunidades urbanas sostenibles: reto de los ayuntamientos. La planeación es clave no sólo para el ordenamiento, sino para todo el ciclo de políticas públicas. Los municipios que no tiendan puentes con sus legisladores locales y federales se arriesgan a heredar problemas a sus sucesores y al Gobierno del Estado en Veracruz.
Recordemos que la planeación y el desarrollo urbano también significan ingresos directos para los ayuntamientos (captación que deben aprender a gestionar), además de lo que provenga de estado, federación y particulares.
La Presidenta Claudia Sheinbaum comunicó a inicios de año a alcaldes y gobernadores la creación del Componente Indígena del FAIS, en beneficio de 13 mil comunidades, para que por primera vez los pueblos originarios reciban de manera directa recursos del Presupuesto de Egresos de la Federación 2026, conforme al artículo 2º constitucional.
Esto implica que autoridades salientes y entrantes elaboren un Plan Maestro para garantizar acceso al agua potable, sumando recursos municipales, estatales y federales, y resolviendo infraestructura hidráulica y de saneamiento. Todo ello exige regularización y ordenamiento municipales en materia del desarrollo urbano.
DE SOBREMESA
Todos están avisados: ojalá no tengamos que lamentar que precipitaciones, huracanes y movimientos de laderas, combinados con irregularidades urbanas, terminen en daños materiales y, peor aún, afectaciones humanas.
¡ES CUANTO!
enriquezambell@gmail.com
enamjl62@gmail.com
