BBVA, el banco de mayor presencia entre los que operan en el país, mejoró su pronóstico para el crecimiento de la economía este año. De anticipar una contracción de 0.4 por ciento, ahora espera que la actividad avance 0.7 por ciento.
Así lo dio a conocer este martes Carlos Serrano, economista en jefe de BBVA México, quien explicó que la nueva estimación se basa en el hecho de que las exportaciones, particularmente las que van a Estados Unidos, han sido mayores respecto a lo que se proyectaban a comienzos de año.
PUBLICIDAD
De esta forma, el sector exportador es aquel que ha dado impulso a la actividad nacional en los últimos años, ya que, del lado interno, la inversión y el consumo va a la baja, dijo el especialista durante la presentación del informe Situación México.
“La debilidad que veíamos cuando teníamos el anterior pronóstico en la demanda interna continúa. El consumo está en contracción, la inversión está en contracción. ¿Por qué cambiamos el pronóstico? Porque las exportaciones han crecido bastante más a lo que anticipábamos”, dijo Serrano.
Precisó que el aumento de las exportaciones se debe a que con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos, las empresas comenzaron a adelantar pedidos ante la posibilidad de que se apliquen aranceles.
En este momento, abundó Serrano, 82 por ciento de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos son libres de aranceles, de ahí el alza que se ha tenido.
Fuente: La Jornada
