Al día de hoy se han registrado ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 15 mil 375 connacionales en Estados Unidos; 62 por ciento hombres y 38 por ciento mujeres, informó el titular del organismo, Zoé Robledo.
En la mañanera del pueblo, dijo que ellos a su vez han asegurado como beneficiarios a 14 mil 705 familiares —ya sean parejas, hijos menores de 16 años o hasta 25 cuando estudian en un plantel público o padres, cuando hay dependencia económica—.
Mencionó que se registran con 389 pesos como salario base, “un poquito más alto que el de trabajadores independientes en México”.
Los aseguramientos de familiares han ocurrido en Chihuahua, Nuevo León y Jalisco.
Destacó que 13 mil 921 de los paisanos asegurados recuperaron semanas cotizadas al registrarse como trabajador independiente y por eso mil 321 personas lograron pensionarse desde que inició el programa de afiliación de migrantes en 2021.
Toda la cobertura, es decir, el seguro de enfermedades, sin maternidad, la atención médica, el de riesgos de trabajo, invalidez, y vida, retiro, y guarderías y sobre toda la parte de la pensión, que es tan importante para quienes tienen pensado volver a México al final de su vida laboral y ya pensionarse aquí.
Algo interesante también es que es posible y es voluntario poder pagar el Infonavit para poder acceder a un crédito de vivienda, algo muy importante que se anunció la semana pasada.
Fuente: La Jornada
