Sam Ojeda – NV Noticias
Xalapa.- El dirigente estatal del PRI en Veracruz, Adolfo Ramírez Arana, acusó que Morena pretende normalizar los vínculos de su coordinador en el Senado, Adán Augusto López, con el denominado “huachicol fiscal”, como si la ciudadanía “está ciega” de lo que ocurre.
“Adán Augusto está directamente involucrado en el huachicol fiscal y aun así lo tienen como coordinador de senadores; parece que piensan que los mexicanos estamos ciegos”, expresó al criticar la conducción del partido en el poder.
Ramírez Arana recordó que el propio López aceptó su relación de amistad con el empresario Saúl Vera, señalado en este caso de facturación ilegal, además de reconocer su cercanía con Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad en Tabasco y presunto líder del grupo criminal “La Barredora”, quien será repatriado desde Paraguay.
En otro tema, el líder priista se refirió a las polémicas declaraciones de la diputada morenista Victoria Gutiérrez Pérez, quien en tribuna aseguró que solicitó a científicos veracruzanos que en el espacio “huela a café veracruzano”. Para Ramírez Arana, estas expresiones reflejan el extravío de Morena en la agenda pública.
“A nivel estatal Morena está extraviado totalmente, ellos dicen que vamos bien en salud y seguridad, incluso dicen que estamos por exportar café a Marte. La diputada Victoria Gutiérrez Pérez es la que más sube a debatir, la que defiende a sus diputados y ahí está la viva imagen de los seguidores públicos y representantes populares de Morena”, señaló.
El comentario de la legisladora ocurrió durante la sesión del 18 de septiembre, en defensa del foro por el Día Internacional del Café realizado en el Congreso, después de que la diputada de Movimiento Ciudadano, María Elena Córdova Molina, lo calificara como un “show”.
Finalmente, Ramírez Arana cuestionó el proyecto de presupuesto de egresos para 2026, al advertir que los recortes al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) tendrán efectos negativos en el sector ganadero veracruzano.
“No estamos a favor del proyecto de presupuesto de egresos porque no contempla muchas cosas. Veracruz es un estado ganadero y sin duda afectará a la exportación de ganado el que le bajen casi 12 por ciento al presupuesto de Senasica. Hay que atacar al gusano barrenador y si no hay el presupuesto suficiente no se podrá”, enfatizó.
