El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ofreció el lunes a su par estadunidense, Donald Trump, una prórroga de un año del último tratado que limita las armas nucleares de ambos países, mientras discuten lo que viene después.
Rusia y Estados Unidos poseen, con diferencia, los mayores arsenales nucleares del mundo. El tratado Nuevo START, que limita el número de armas nucleares estratégicas -aquellas diseñadas para golpear centros de poder militar, económico y político- expira el 5 de febrero.
El tratado limita el número de cabezas nucleares desplegadas a mil 550 por cada parte. Ambas partes podrían incumplirlo si no se prorroga o sustituye el tratado.
Putin dijo que su propuesta es en interés de la no proliferación mundial y para ayudar a estimular el diálogo con Washington sobre el control de armas.
El presidente ruso ha estado bajo la presión de Trump para que acepte poner fin a la guerra en Ucrania, algo que Moscú dice que es parte de una serie de cuestiones de seguridad que han elevado la tensión Este-Oeste a su nivel más peligroso desde la “guerra fría”.
La oferta, realizada mientras Kiev intenta convencer a Trump de que imponga sanciones más duras a Moscú, fue hecha pública por Putin en una reunión de su Consejo de Seguridad.
Fuente: La Jornada
