Tras evadir el ataque del Departamento de Justicia de Estados Unidos contra su monopolio ilegal de las búsquedas en línea, Google enfrenta otro intento de desmantelar su imperio en internet en un juicio centrado en sus tácticas abusivas relacionadas con la publicidad digital.
El juicio, que comenzó el lunes en un tribunal federal de Alexandria, Virginia, gira en torno a la conducta perjudicial que llevó a la jueza de distrito de Estados Unidos, Leonie Brinkema, a declarar partes de la tecnología de publicidad digital de Google como un monopolio ilegal. La impartidora de justicia determinó que Google ha ejercido comportamientos que sofocan la competencia en detrimento de los editores en línea que dependen del sistema para obtener ingresos.
Google y el Departamento de Justicia pasarán las próximas dos semanas en el tribunal presentando pruebas en un juicio de “remedio” que culminará cuando Brinkema emita un fallo sobre cómo restaurar las condiciones justas del mercado.
“El propósito de un remedio es hacer lo necesario para restaurar la competencia”, dijo Julia Tarver Wood en una declaración de apertura para la división antimonopolio del Departamento de Justicia (DOJ, por sus siglas en inglés).
Wood afirmó que Google manipula el mercado de una manera que es antitética a la competencia de libre mercado.
“Los medios para engañar están enterrados en códigos y algoritmos informáticos”, expresó Wood.
Fuente: La Jornada
