Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa,- Más de medio siglo después de su reubicación forzada, familias chinantecas asentadas en Uxpanapa, Veracruz, podrían finalmente recibir certeza jurídica sobre la tierra que habitan.
El Instituto Nacional del Suelo Sustentable (Insus) confirmó que expropiará terrenos en esa región para entregar escrituras a cerca de 50 mil familias afectadas por un proyecto gubernamental iniciado en la década de 1970.
José Daniel Magallanes Galaviz, representante del Insus, explicó que los primeros avances se verán con un lote inicial que cubrirá una décima parte del total. “Estamos buscando que sean alrededor de 50 mil y con lo que empezamos a trabajar iniciaríamos con un 10 por ciento que son 5 mil, más o menos”, indicó.
Las escrituras formarán parte del programa de regularización de asentamientos urbanos y no implicarán costo alguno para las familias. “La idea es que con el programa para regularizar asentamientos urbanos se puedan sacar sus escrituras sin costo para ellos”, afirmó el funcionario.
Magallanes recordó que las comunidades fueron trasladadas desde Oaxaca a la selva veracruzana bajo promesas incumplidas.
“Son todas las familias que se vieron afectadas por una reubicación, se les prometieron casas, carros, proyectos productivos y los echaron en la selva sin mayor apoyo que un espacio para vivir y muy apenas”, señaló.
Antes de formalizar las expropiaciones, se verificará que los terrenos no estén en áreas de conservación o zonas de riesgo.
El levantamiento técnico de información y delimitación de las parcelas requerirá aproximadamente seis meses. “Los trabajos técnicos llevarían unos seis meses, por eso estamos hablando de que podríamos empezar a trabajar…”, dijo.
La entrega de escrituras podría arrancar a principios de 2026, según las proyecciones del Insus.
