Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Un ajuste presupuestal a nivel nacional está afectando las metas de alfabetización en todo el país y golpea especialmente a Veracruz, uno de los estados con mayor rezago educativo.
La secretaria general del Comité Seccional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para Adultos, María del Rosario Sánchez López, alertó que sin suficientes alfabetizadores será imposible alcanzar el objetivo planteado para este año.
“En el estado de Veracruz tenemos un gran rezago educativo, pero en estos momentos nos estamos enfrentando a una situación que es bastante grave debido a un recorte presupuestal a nivel nacional”, subrayó.
Sánchez López explicó que los recortes han debilitado la estructura operativa del programa al dejar sin respaldo a figuras clave para el trabajo en comunidades.
“Este recorte presupuestal está afectando a las figuras educativas, que son los asesores, los aplicadores de exámenes así como algunos apoyos territoriales que realizan la función de campo”, detalló.
La dirigente sindical advirtió que la falta de recursos ya está provocando deserciones entre quienes apoyaban estas tareas en las zonas más necesitadas.
“La reducción presupuestal ha generado que algunos estén desertando y eso nos está afectando”, dijo.
Precisó que el primer golpe dejó congeladas 250 plazas temporales, y ahora más personas están dejando su labor ante la falta de incentivos.
