Jesús Utrilla/ NV Noticias
El mercado de repuesto automotriz en México alcanza un valor de 33 mil millones de dólares, de los cuales alrededor de 8 mil millones corresponden a importaciones provenientes de China.
Guillermo Rosales Zárate, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que esperarán a que avance el análisis sobre la aplicación del 50 por ciento de arancel a las importaciones de autopartes en las instancias legislativas, para determinar cómo impactará.
“Estamos revisando el tema internamente y entonces también esperando cómo va a venir la parte del análisis en la Cámara de Diputados y de Senadores”.
Respecto al origen de las piezas que abastecen el mercado mexicano, Rosales Zárate reconoció que no se cuenta con datos públicos que permitan identificar con precisión los flujos de importación.
Sin embargo, el sector cubre aranceles que van del 0 al 35 por ciento y con la propuesta estos subirían hasta 50 por ciento, lo que se reflejaría en mayores costos para talleres, distribuidores y finalmente, para el consumidor.
“Hay una presencia fuerte, no tengo las estadísticas de origen, sobre todo en lo que toca al mercado de repuesto. El mercado repuesto son las autopartes que se compran en las refaccionarias, en las tiendas que dan servicio justo para el mantenimiento correctivo y preventivo. Pero no tengo los datos de cómo están las participaciones por importaciones, por país y por la parte que toca a cada una de ellas”.
Dijo que a diferencia de los vehículos nuevos, donde sí existe una identificación detallada por modelo, versión y país de origen, en el caso de las refacciones no se dispone de una estadística oficial que refleje los volúmenes de importación por país.
Es de recordar que s analiza una iniciativa del gobierno federal para imponer un arancel de 10 a 50 por ciento a las autopartes que se importan de países con los que México no tiene un acuerdo comercial, como China.
Ante ello Guillermo Rosales Zárate, presidente nacional de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), dijo que esperarán la resolución para determinar el impacto.
