Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- La titular de Protección Civil en Veracruz, Guadalupe Osorno Maldonado, recalcó que la combinación de la geografía estatal y la diversidad de actividades económicas coloca al territorio en una situación de vulnerabilidad frente a casi todos los fenómenos contemplados en la Ley de Protección Civil.
Por ello, insistió en que la preparación ciudadana y el acceso a información confiable son esenciales para reducir riesgos.
“La complejidad geográfica del estado de Veracruz nos coloca en un escenario con todos los riesgos, si revisamos la Ley de Protección Civil y los fenómenos perturbadores básicamente tenemos todos, desde cuestiones antropogénicas hasta industriales o meteorológicas que son las que más nos afectan”, explicó.
El pronunciamiento ocurrió este viernes 19 de septiembre durante la jornada de conmemoración por el sismo de 1985.
A las 7:19 de la mañana, las sirenas de unidades de rescate y corporaciones de auxilio sonaron en el parque Juárez de Xalapa para rendir homenaje a las víctimas y recordar la importancia de la prevención.
Osorno Maldonado subrayó que el peligro no es únicamente una cuestión ambiental, sino también una condición ligada al comportamiento humano y a las dinámicas sociales:
“El riesgo es una condición de las personas y por eso nos tenemos que preparar para escenarios de riesgos cada vez más conocidos”.
La funcionaria pidió a la población atender únicamente las comunicaciones emitidas por las autoridades y no dejarse llevar por rumores o datos sin verificar, ya que esto puede complicar la atención de una emergencia.
“Pidió estar informados a través de los canales oficiales de las autoridades, a fin de no caer en desinformación”, puntualizó.
El acto conmemorativo no solo evocó el recuerdo del devastador terremoto que sacudió a México en 1985, sino que también buscó reforzar la cultura de prevención en un estado donde las amenazas naturales, industriales y humanas son parte del día a día.
