El megasimulacro conmemorativo por los sismos ocurridos en 1985 y 2017, y con una hipótesis de 8.1 grados con epicentro en Lázaro Cárdenas, Michoacán (oeste)”, frente al océano Pacífico, inició a las 12 del día con la emisión de la alerta a través de los celulares.
“Se pondrá en marcha, por primera vez, el Sistema de Alertamiento Masivo en 80 millones de usuarios de celulares”, el 60 por ciento de la población total del país, informó la Coordinación Nacional de Protección Civil en un comunicado.
La evacuación de los trabajadores de los edificios gubernamentales capitalinos y de inmuebles residenciales se efectuó sin inconvenientes y se registró saldo blanco. Durante el ejercicio, elementos de la Cruz Roja y brigadistas de otras organizaciones realizaron maniobras de rescate en situaciones de riesgo.
El simulacro también contempló otros desastres naturales, entre ellos, uno por huracán en los estados Campeche, Yucatán, Sonora, Quintana Roo y Baja California Sur, entidades con costas en el Caribe y el Pacífico.
Otra hipótesis de emergencia fue por un incendio urbano en Durango, Guanajuato y Tamaulipas; y por tsunami en Baja California (noroeste).
Fuente: La Jornada
