Decenas de miles de personas se manifestaron este jueves en Francia para exigir que el nuevo primer ministro, Sébastien Lecornu, abandone la política de “austeridad” en los presupuestos para 2026 y aumente los impuestos a los ultrarricos.
La movilización, convocada por los sindicatos, también sirvió para expresar el “hartazgo” con el presidente francés, Emmanuel Macron, cuya política fiscal y social generó ya varias oleadas de protestas desde su llegada al poder en 2017.
“Cuando ves que los más ricos se llenan los bolsillos a nuestra costa y se les pide a las clases populares que se aprieten aún más el cinturón, llega un momento en que ya no podemos más”, dijo a Afp Paul, un técnico de bicicletas de 29 años, durante la manifestación en París.
El ex primer ministro François Bayrou desencadenó las protestas con su plan presupuestario para 2026, que preveía recortes por 44 mil millones de euros (51 mil 900 millones de dólares) y la supresión de dos días feriados. El Parlamento tumbó a su gobierno.
Su sucesor, Sébastien Lecornu, anunció la elaboración de un nuevo plan, que ya no incluirá la supresión de los días feriados, pero los sindicatos decidieron mantener la manifestación para exigir al gobierno que abandone el “museo de los horrores” previstos por Bayrou.
Este día ya es “un éxito”, celebró la líder del sindicato CGT, Sophie Binet, al inicio de la manifestación. Su homóloga de la CFDT, Marylise Léon, consideró que el movimiento constituye una “advertencia muy clara” para Lecornu.
Fuente: La Jornada
