Ricardo Chua
A pesar de que aún no se sabe a ciencia cierta si los amparos para evitar que fueran detenidos por la Fiscalía General de la República a favor de los hermanos Andrés Manuel y Gonzalo López Beltrán.. Fueron promovidos por ellos.. Y que ya hasta la jueza, María Citlalli Vizcaya Zamudio, titular del Juzgado Segundo de Distrito en el Estado de Zacatecas, les diera 3 días a ambos para ratificar esta demanda de amparo.. El hecho es que horas después de conocerse esta noticia, se anunció que el presunto líder del grupo delincuencial “La Barredora”, Hernán Bermúdez Requena, fue expulsado de Paraguay y extraditado a México, tras su detención en aquel país.. “Despertó” mucho “sospechosismo” y temor no sólo en MORENA sino en políticos del sur de Veracruz..
El imaginario colectivo del país señalaba que esa, era la principal razón de este presunto amparo promovido por los hijos del Expresidente, Andrés Manuel López Obrador.. Ellos cuentan con información confidencial.. Por eso, también quedó la sospecha que pasadas alrededor de 10 horas, “Andy” López Beltrán desmintiera que él y su hermano lo tramitaron.. Hasta el abogado que lo interpuso señaló que él no hizo nada y que iba a demandar por falsificación de documentos.. Pero abogados comentan que es casi imposible que se pueda tramitar un amparo SIN EL CONSENTIMIENTO del afectado.. Los tribunales colegiados piden identificaciones del abogado como del cliente para hacerlo.. Por eso, señalan que es raro que Andy tardará mucho para decir que no él no lo hizo.. SOSPECHOSISMO..
Además también se sospecha hasta de “negociaciones” con Palacio Nacional.. Y la duda es por las horas transcurridas para desmentir el amparo.. Por ello, se comenta en los círculos que los López Beltrán, que presuntamente ya pactaron.. Ya que no sólo ellos sino que políticos tabasqueños, funcionarios federales y políticos veracruzanos tienen temor.. Lo que Hernán Bermúdez va a decir y a quién va a mencionar como sus cómplices.. De todo lo que la 4T del gobierno de Claudia Sheinbaum acusó a este personaje.. Con lo que prácticamente, la administración de Shienbaum DESTRUYE todo el LEGADO de Andrés Manuel López Obrador.. El “segundo piso” de la transformación APLASTA prácticamente al “primer piso” construido durante el obradorato.. NO HAY SALIDA..
La Fiscalía General de la República en el gobierno de Sheinbaum.. La Secretaría de Marina en el gobierno de Sheinbaum y Omar García Harfuch, el funcionario federal más cercano a Sheinbaum.. Son los que están encabezando todas estas investigaciones sobre el “huachicol” fiscal y del grupo criminal “La Barredora”.. Y se han visto que los alcances han sido en 9 puertos del país y se han operado en estados como Tabasco y Veracruz.. Las entidades consideradas “bastiones” de MORENA.. Desde esos estados, gobernados por MORENA, con gobernadores cercanos a López Obrador, Rocío Nahle y Javier May, fueron altos funcionarios en su gobierno.. Empezó la caída del legado del obradorismo.. Corrupción y delincuencia son las líneas a seguir..
No hay mucho que buscarle.. Quién está “destruyendo” todo ese legado del obradorismo.. No es la oposición o algún político opositor relevante.. NO.. Es el gobierno de la 4T del “Segundo Piso” de la Transformación encabezado por la Presidenta Claudia Sheinbaum.. Cuyas autoridades en su gestión están activando todas estas denuncias.. Que le pegan en el “corazón” del obradorismo en México.. Obviamente todo generado por la presión de los Estados Unidos Americanos, ya que este fraude fiscal, no solo es a México, también afecta a EEUU.. Por eso, se dice que los “gringos” no los van a detener, los van a “matar en vida”, con la bota encima.. Los van a traer de encargo por mucho tiempo a él y a los políticos obradoristas.. AL TIEMPO..
Pero porque parte de la opinión pública, dice que Hernán Bermúdez pactó con la 4T.. Esto se debe a que se cree que Omar García Harfuch, viajó a Paraguay (Por eso no se le vio en fiestas patrias en Palacio Nacional el pasado 15 de septiembre) y necesariamente se requería el VISTO BUENO del presunto líder de “La Barredora” para renunciar al proceso de extradición en aquel país sudamericano y aceptar la expulsión del país, eso se da de facto.. En pocas palabras.. Si Bermúdez no aceptaba la expulsión, se hubieran llevado dos meses mínimo para traerlo y al ser por extradición, sólo hubiera podido ser juzgado por los delitos manifestados a Paraguay.. NADA MÁS.. Pero no fue así.. Aquí hay negociación o pacto..
Sin embargo, cómo es que presuntamente se vincula el tema de Bermúdez y los hijos de AMLO.. La relación del presunto amparo promovido por los hijos de López Obrador y la expulsión de Bermúdez Requena, se enmarca en una red más amplia de presuntos vínculos con el llamado “huachicol fiscal”, una operación de tráfico ilegal de combustibles en aduanas mexicanas.. Ya que lo relevante es que el mismo amparo también incluye a personajes vinculados con el huachicol, como: Fernando Farías Laguna (Contraalmirante prófugo).. Roberto Blanco Cantú “El Señor de los Buques”.. Diana Heleyn Foullon “Lady D” y otros presuntos implicados en la red.. Esto sugiere que el amparo forma parte de una estrategia legal más amplia para proteger a individuos presuntamente relacionados con esta red..
Además la expulsión de Hernán Bermúdez, alias “El Abuelo” o “Comandante H”, de Paraguay tras ser detenido por ingreso irregular.. Esta acción se dio luego de que México retiró formalmente la solicitud de extradición, lo que lo convirtió en un inmigrante ilegal en Paraguay.. Bermúdez está acusado de asociación delictuosa, extorsión, secuestro exprés, que presuntamente también está vinculado a otros grupos fuera de la ley.. Su amparo en México fue rechazado, lo que permitió su detención y traslado al penal federal del Altiplano.. Pero: ¿Cuál es la relación entre ambos casos?.. La conexión entre los hijos de AMLO y Bermúdez no es directa, pero ambos casos están vinculados por el contexto del huachicol fiscal y por la inclusión de varios presuntos implicados en el mismo amparo.
Lo cual sugiere que este amparo podría estar intentando blindar a una red de personas, que podrían estar relacionadas con operaciones ilegales en aduanas mexicanas.. Operaciones delictivas en estados como el sureste de Veracruz y con vinculación a funcionarios estatales y municipales, que los dejaron operar por 6 años.. Por eso su traslado a México podría acelerar investigaciones que involucren a otros miembros de esa red, incluidos políticos de MORENA.. En este contexto, el amparo deja de ser una herramienta de defensa para convertirse en un escudo colectivo.. En pocas palabras un “sálvese quien pueda”.. Las implicaciones de funcionarios puede llegar muy alta.. Por eso, hay gran inquietud en la 4T..
REFLEXIÓN.. Es un hecho que el tema de “Huachicol Fiscal” y el grupo criminal “La Barredora” impactan a Veracruz y a la estructura de poder de la 4T.. Hay empresarios, políticos y mandos policíacos que podrían estar involucrados y que sólo sea cuestión de horas para que sean presentados ante la justicia.. Lo que sí queda claro.. Es que todo aquel que tuvo algo que ver con el “huachicol fiscal” en Veracruz.. No se la van a perdonar.. Ahí está el ejemplo de los gasolineros detenidos en el estado.. Así que la llegada a México de Bermúdez Requena, lejos de cerrar un capítulo, podría ser el inicio de una narrativa más compleja, donde los vínculos entre poder político, crimen organizado y corrupción fiscal se entretejen con silencios incómodos y estrategias legales que merecen ser escrutadas.. Pero es un hecho, que no los van a perdonar.. La presión de EU es fuerte al gobierno de Sheinbaum y esa administración tiene que sobrevivir.. CAIGA QUIEN CAIGA.. AMEN..
