Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- La conclusión del complejo deportivo Nido del Halcón, iniciado en el sexenio de Cuitláhuac García Jiménez, sufrió un nuevo aplazamiento y, su terminación se reprogramó para octubre, confirmó el titular de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP), Leonardo Cornejo Serrano.
El proyecto, planeado originalmente con un presupuesto de 730 millones de pesos, ahora asciende a 958 millones debido a sobrecostos y conflictos legales por el terreno.
“Es una obra que está por terminarse en el mes de octubre. Está concluyéndose, también está bajo una revisión de la Contraloría interna. Eso ya en su momento lo estará señalando”, comentó el funcionario al rendir guardia de honor en el parque de Los Berros.
Cornejo Serrano subrayó que los retrasos corresponden a la etapa anterior y que la actual administración solo ha asumido la finalización. “Es una obra desfasada, pero se tiene que terminar al 100%. Eso sí, ya no es responsabilidad nuestra”, afirmó.
El secretario explicó que los problemas de supervisión contribuyeron al incumplimiento del calendario. “La tardanza creo que principalmente fue por incapacidad de supervisión de la obra”, apuntó, al tiempo que advirtió que cualquier castigo para la constructora dependerá del resultado de la auditoría interna.
La SIOP precisó que el órgano de control analiza no solo este caso, sino todas las obras ejecutadas en el último año del gobierno anterior.
“La sanción para la empresa dependerá de la Contraloría interna. Insisto, ellos están llevando a cabo esta auditoría, no solamente a este proyecto, sino a todos los que se hicieron en el último año de la administración anterior”, indicó.
Además del complejo deportivo, al menos cuatro carreteras heredadas de la administración pasada permanecen en revisión.
El funcionario atribuyó los atrasos a la lentitud en la ejecución: “Son atrasos atribuibles principalmente a la velocidad de ejecución. O sea, en realidad son obras que no estaban paradas, estaban en ejecución”.
