Sam / Ojeda NV Noticias
Xalapa.- Durante la guardia de honor ante el monumento a Miguel Hidalgo y Costilla en el parque de Los Berros, la gobernadora de Veracruz, Rocío Nahle García, confirmó que personal de inteligencia nacional llegó a Coxquihui para indagar los recientes hechos violentos registrados en el municipio, incluido el asesinato del ex candidato de Morena, Ramón Valencia.
Señaló que el objetivo es esclarecer lo ocurrido y reiteró que el diálogo es el camino para resolver conflictos.
“En el caso de Coxquihui está inteligencia nacional haciendo un reporte de lo que está pasando, pero nosotros siempre vamos a favor de la paz, las diferencias que tengan, quien sea, se resuelven con diálogo”, expresó.
La mandataria agregó que la presencia de fuerzas federales y estatales en la zona es amplia.
“Tenemos un contingente muy fuerte en esa zona de Guardia Nacional, como nunca antes visto. Y también las fiscalías haciendo la investigación e inteligencia”.
Respecto a las celebraciones patrias, Nahle destacó que la mayoría de los 212 municipios veracruzanos realizaron el Grito de Independencia sin incidentes, salvo cuatro demarcaciones que decidieron cancelarlo: Coxquihui, Zozocolco, Cerro Azul y Coahuitlán.
“Nada más en cuatro municipios se suspendieron pero todo bastante bien, pasó el reporte el secretario Reyes Garcés y todos los ciudadanos pudieron celebrar el grito”, indicó.
Al referirse a la ceremonia encabezada por la presidenta Claudia Sheinbaum en Palacio Nacional, la calificó como un momento histórico y emotivo. “Tuvieron que pasar 215 años (para que una mujer estuviera al frente del país); sin embargo, muy contenta, feliz viendo a la gente contenta que estaba disfrutando”, afirmó.
La gobernadora compartió la frase que lanzó durante el acto: “Yo grité, ‘Viva la libertad en todos sus sentidos’. Somos libres. Somos libres, libres de expresarnos en forma pacífica. Somos libres”.
Nahle también comentó que su gobierno dará seguimiento a las madres buscadoras que protestaron frente a Palacio de Gobierno durante la noche del Grito, a fin de atender sus peticiones.
Por otro lado, dijo que respaldará la propuesta del alcalde de Xalapa, Alberto Islas, de colocar mallas de protección en el puente Xallitic, donde en los últimos meses se han registrado varios suicidios.
Señaló que se buscará la autorización del INAH para concretar la obra: “Lo vimos en una petición que nos hizo el alcalde y lo vamos a ayudar, estamos trabajando todos los días sobre todos los temas, salud, seguridad, educación, y estando avanzando en Veracruz”.
