Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Antes de iniciar el desfile cívico de este 16 de septiembre, el secretario de Gobierno, Ricardo Ahued Bardahuil, informó que cinco municipios del estado optaron por cancelar la ceremonia del Grito de Independencia, mientras que en Poza Rica se realizó el acto protocolario a pesar de una manifestación de inconformes.
Ahued destacó que, en términos generales, las festividades transcurrieron sin incidentes relevantes.
“Afortunadamente les quiero decir que no hubo mayores incidencias, se atendió lo que se debía”, expresó al compartir el balance de las celebraciones patrias.
De acuerdo con el reporte oficial, Coxquihui, Cerro Azul, Zozocolco, Coahuitlán e Ixhuatlán del Sureste fueron los municipios donde no se efectuó el Grito. El secretario precisó.
“Uno rectificó y en cinco no se realizó su ceremonia y en Poza Rica sí se llevó a cabo”.
Sobre el caso de Poza Rica, Ahued explicó que, aunque se registró una protesta durante la ceremonia, la situación no pasó a mayores.
“En Poza Rica hubo una expresión pero nada más y sí hubo saldo blanco (…) Hubo un pequeño conato pero no pasó a mayores”, indicó.
Durante el acto en ese municipio, simpatizantes de Movimiento Ciudadano y ciudadanos molestos desplegaron pancartas con la frase “no a la imposición”, en rechazo a lo que consideran una maniobra para desconocer el triunfo del candidato de MC, Emilio Olvera, en la contienda municipal. Las críticas también se dirigieron contra el alcalde Fernando Reyes.
El funcionario reiteró que en el resto de las localidades veracruzanas las ceremonias del Grito se llevaron a cabo con normalidad, bajo vigilancia y coordinación de las autoridades de los tres niveles de gobierno.
