Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- La gobernadora Rocío Nahle García informó que, tras la reciente visita del director general del IMSS, Zoé Robledo, se contempla instalar alrededor de 70 estancias infantiles en municipios veracruzanos, siempre y cuando las autoridades locales faciliten espacios adecuados para ello.
“Nos dio una lista de varios municipios, son como 70 municipios en donde el IMSS pretende hacer estancias infantiles, para los niños y niñas de derechohabientes del IMSS”, explicó Nahle.
Precisó que el gobierno estatal ya coordina esfuerzos con los ayuntamientos para identificar sitios que cumplan con las condiciones necesarias. “Nos pusimos a trabajar con los presidentes municipales para ver dónde podemos tener terrenos con ciertas especificaciones (…) Tienen que estar de preferencia en esquina, que no estén cerca de gasolineras o gaseras”, detalló.
La mandataria destacó que, además del proyecto de guarderías, el director del IMSS definió prioridades para atender deficiencias detectadas en diversos hospitales, principalmente en relación con fallas en los sistemas de aire acondicionado.
Asimismo, se acordó un convenio para fortalecer el abasto de medicamentos, especialmente en comunidades apartadas. “Se habló sobre un convenio en torno a medicamentos porque aunque el IMSS no tiene tanto problema, el convenio es para que a través del IMSS-Bienestar y las camionetitas de la salud vayamos a donde se necesite”, señaló.
En materia de infraestructura, Nahle adelantó que el hospital de Minatitlán será reemplazado por una unidad regional y de especialidades. Explicó que el actual nosocomio, con más de seis décadas de antigüedad, ya no cumple las necesidades de la población.
