Sam Ojeda / NV Noticias
Xalapa.- Rocío Nahle García, gobernadora de Veracruz, afirmó que no existen motivos para que los municipios del estado suspendan sus actos del Grito de Independencia, y aclaró que únicamente en Coxquihui se implementó un operativo especial tras el asesinato del ex candidato de Morena, Ramón Valencia.
“No tienen motivo para cancelar, a excepción de Coxquihui porque hace unos días tuvimos un asesinato de quien fuera candidato de Morena, está la Guardia Nacional, la Marina, ya estamos ahí”, indicó al asegurar que las fuerzas federales y estatales ya operan en esa región para resguardar el orden.
La mandataria explicó que la investigación por este crimen involucra tanto a la Fiscalía General de la República como a la Fiscalía General del Estado: “La Fiscalía tanto la General de la República como la General del Estado están metidos en el tema pero es local de la zona, los demás municipios no tienen por qué no hacerlo; sin embargo nosotros hemos sido muy respetuosa”.
Nahle hizo notar que los cuatro municipios que han anunciado la cancelación de sus festejos patrios —Cerro Azul, Coxquihui, Coahuitlán y Zozocolco— están bajo administraciones del PAN. “Los municipios tienen soberbia, libertad de expresión y efectivamente los cuatro que lo han anunciado son del mismo partido político, es una cosa extraña pero no hay motivo para cancelarlo”, enfatizó.
La gobernadora añadió que el gobierno estatal ha desplegado vigilancia y mantiene coordinación con la Guardia Nacional y la Marina para garantizar la seguridad durante las celebraciones en todo Veracruz.
Fuera de Coxquihui, subrayó, no hay reportes de amenazas o situaciones que ameriten suspender actos oficiales, por lo que confió en que las actividades del 15 de septiembre se desarrollen con normalidad.
Nahle reiteró que su administración respeta la autonomía de los ayuntamientos, pero consideró que las condiciones de seguridad son adecuadas para la realización de las ceremonias.
